Mindfulness y nutrición: alimentación con conciencia plena

Home » Blog » Noticias » Mindfulness y nutrición: alimentación con conciencia plena

Mindfulness y nutrición

Mindfulness: Alimentación con conciencia plena

En un mundo que va a mil por hora, donde apenas tenemos tiempo, donde corremos sin parar,…

En un mundo donde mientras terminamos de vestirnos hablamos con alguien por el móvil; o escribimos un correo electrónico, a la vez que nos maquillamos y dejamos lista la comida para el gato; para que mientras conducimos el coche y llevamos a los niños al colegio consigamos un vaso de café en alguna esquina; para llegar a un par de reuniones simultáneas con personas que no están en el mismo país…

En un mundo donde pagamos las facturas mientras hacemos los deberes del colegio, mientras compramos en el supermercado online, mientras reservamos habitación de hotel y vuelo, mientras terminamos el trabajo que no pudimos acabar esta mañana…

En este mundo…

A estas velocidades…

También nuestra alimentación se resiente.

El mindfulness, una habilidad relacionada con el campo de la meditación, donde somos capaces de tener la atención centrada en el ahora, en lo que estamos haciendo, alcanza el campo de la nutrición.

Su versión más conocida proviene del budismo y del yoga. Sin embargo, numerosas prácticas religiosas, filosóficas, escuelas de pensamiento, y sabiduría popular recomiendan esta forma de alimentación. Por ejemplo, algunas personas tienen la costumbre de comer en silencio, muchos padres ayudan a sus hijos a comer despacio, a dar gracias por los alimentos antes o  antes y después de haber comido; existe la costumbre de cerrar o abrir los ojos durante la comida, según el caso; de equilibrar el aspecto del alimento (en cuanto a color, sabor, textura, olor y sonido), de reducir las porciones, oscurecer o iluminar el recinto, alternar la soledad con la compañía, etc.

Lo que podemos observar es que estas buenas prácticas son difíciles de compaginar con la velocidad general de nuestras vidas. A menos que hagamos un esfuerzo consciente por detenernos, lo más probable es que comamos de forma inconsciente, descontrolada, desequilibrada o incluso ansiosa.

Los beneficios

Los beneficios de una alimentación consciente pueden ser múltiples: aumento de energía, regulación del sueño, del peso corporal, de problemas metabólicos (como la diabetes), de alteraciones inmunológicas o reacciones hormonales, mejoras en el estado de ánimo, en los niveles de estrés o incluso en las relaciones interpersonales.

Algunos consejos sencillos

Hoy en día podemos encontrar numerosos libros y artículos con recomendaciones acerca de cómo comer con conciencia plena. En esta ocasión, os dejamos consejos puntuales y algunas fuentes de información por si os interesa profundizar en el tema:

  • Come como si fuera la primera vez: sin prejuicios, preparado para ser sorprendido por los cinco sentidos.
  • Come con gratitud: el alimento que estás a punto de recibir ha recorrido un largo camino.
  • Atiende a tus sentidos: tus cinco sentidos te irán contando la historia, así que escucha, prepárate para el asombro.
  • Come pequeñas raciones equilibradas: el contenido de lo que comemos es muy importante, necesitarás menos comida porque tu cuerpo tendrá tiempo de avisarte cuándo estás saciado.
  • Mastica con calma: Ayudarás a tu cuerpo a aprovechar al máximo lo que ingieres y podrás disfrutar más plenamente la experiencia de cada bocado.
  • Come 5 veces al día: los periodos irregulares de ayuno alteran nuestras percepciones y pueden generar una aproximación más ansiosa (o por el contrario desmotivada) a los alimentos.

Fuentes de información

Dalen, J., Smith, B. W., Shelley, B. M., Sloan, A. L., Leahigh, L., & Begay, D. (2010). Pilot study: Mindful Eating and Living (MEAL): weight, eating behavior, and psychological outcomes associated with a mindfulness-based intervention for people with obesity. Complementary therapies in medicine, 18(6), 260-264.

Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 79(1), 42-51.

Albers, S. (2007). Mindfulness y alimentación: Cómo relacionarse con la comida de manera equilibrada. Oniro.

http://www.vivesanamente.com/alimentacion-consciente-mindfulness/

https://cristinasaez.files.wordpress.com/2013/12/cm260-nutricion-alim-consciente-def-1.pdf

Leave a Comment