PERIODOS DE ADAPTACIÓN EN LOS NIÑOS Y LA APARICIÓN DE REGRESIONES INFANTILES

Home » Blog » Estimulación y desarrollo infantil » PERIODOS DE ADAPTACIÓN EN LOS NIÑOS Y LA APARICIÓN DE REGRESIONES INFANTILES

 

Tras el periodo estival, en el que todas las personas adquieren una rutina completamente diferente a la habitual, el retorno a la habitualidad cuesta el algunos casos un pequeño esfuerzo y en otros un esfuerzo algo mayor. Para los adultos es un proceso que requiere unos días de asimilación y pronto se resuelve ese periodo de inconformidad. Los niños, también sufren ese cambio.Todos nosotros, padres, educadores, familia… cuando observamos que un niño empieza a emitir conductas inesperadas del tipo irriritabilidad, volverse a hacer pis en la cama, inquitud a la hora de dormir, poner contras a la hora de comer o  encontrarse malhumorado, estamos ante un periodo de adaptación, los cuales conllevan comportamientos regresivos.

 

¿Qué son las regresiones infantiles? Una regresión es un mecanismo neurológico por el que el cerebro, ante una situación de inseguridad, adopta patrones neurológicos, patrones de comportamiento que en un pasado le funcionaron bien. Existen diferentes tipos de comportamientos regresivos, estos pueden ser entre otros: hacerse pis en la cama, llanto incontrolado, rabietas, volver a pedir el pecho…

 

Cuando un niño siente inseguridad al ir a una guardería por primera vez, cambio de colegio, entornos nuevos, pasa menos tiempo con sus progenitores… es frecuente que comience a emitir comportamientos regresivos, debido a que en etapas anteriores de su vida sentía seguridad y confort con la presencia de esas demandas, las cuales eran cubiertas.

Estas etapas, como hemos visto son frecuentes tanto en adultos como en niños, la diferencia es que los adultos pueden comunicarlo mediante la palabra, pero en los niños es diferente, nos lo harán saber a través de su comportamiento alterado.

Por ello, es importante saber que un mecanismo regresivo es temporal y natural en el ser humano. La reacción ante los niños no debe de ser de castigo o reprimendas, pues está pasando una etapa dificil de adaptación y hay que afrecerle tranquilidad y seguridad, se le acabará pasando.

 

 

Leave a Comment