INDEFENSIÓN APRENDIDA

Home » Blog » Noticias » INDEFENSIÓN APRENDIDA

 

Los primeros estudios sobre la indefensión aprendida se realizaron en animales por el psicólogo Martin Seligman al apreciar que cuando estos animales eran sometidos continuamente a estímulos negativos y no tenían la posibilidad de escapar, dejaban de intentar evitar el estímulo, rindiéndose y comportándose como si estuvieran completamente indefensos. Cuando se les daba la oportunidad de escapar no la aprovechaban ya que  habían aprendido que no tendrían escapatoria.

¿QUÉ ES LA INDEFENSIÓN APRENDIDA?

La indefensión aprendida es el convencimiento de que, hagamos lo que hagamos, no obtendremos un resultado distinto. Es un mecanismo psicológico que nos desconecta por completo de la realidad y bloquea cualquier posibilidad de cambio o liberación. El problema de estos aprendizajes es la duración,puesto que deja una huella que influirá en la forma de percibirnos a nosotros mismo y al mundo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

En la indefensión aprendida se afectan cuatro áreas fundamentales: motivacional, cognitiva, emocional y comportamental, lo cual da lugar a una serie de pensamientos, sentimientos y comportamientos característicos.

– La persona ha perdido la motivación para seguir luchando, ha asumido el rol y la mentalidad de la víctima, lo cual se manifiesta a nivel conductual a través de una profunda apatía.
– La persona no aprende de los errores, cree que no puede hacer nada para mejorar su situación y asume su destino como inmutable.
– La persona se sume en una profunda depresión, desarrolla una visión pesimista del mundo y  de desesperanza, asumiendo que es incapaz de salir de esa situación.
– La persona no toma decisiones importantes pues considera que no puede cambiar el curso de su vida y que no tiene ningún control.
A menudo, nos encontramos con trastornos psicológicos asociados a una indefensión aprendida como es la depresión, la ansiedad o las fobias. Por ello, si consideras que esta situación está presente en tu vida, acude a buscar ayuda profesional y aprende a vivir de nuevo, en DIPEPSA SL podemos ayudarte.

Leave a Comment