Los primeros estudios sobre la indefensión aprendida se realizaron en animales por el psicólogo Martin Seligman al apreciar que cuando estos animales eran sometidos continuamente a estímulos negativos y no tenían la posibilidad de escapar, dejaban de intentar evitar el estímulo, rindiéndose y comportándose como si estuvieran completamente indefensos. Cuando se les daba la oportunidad de escapar no la aprovechaban ya que habían aprendido que no tendrían escapatoria.
¿QUÉ ES LA INDEFENSIÓN APRENDIDA?
La indefensión aprendida es el convencimiento de que, hagamos lo que hagamos, no obtendremos un resultado distinto. Es un mecanismo psicológico que nos desconecta por completo de la realidad y bloquea cualquier posibilidad de cambio o liberación. El problema de estos aprendizajes es la duración,puesto que deja una huella que influirá en la forma de percibirnos a nosotros mismo y al mundo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En la indefensión aprendida se afectan cuatro áreas fundamentales: motivacional, cognitiva, emocional y comportamental, lo cual da lugar a una serie de pensamientos, sentimientos y comportamientos característicos.