EL DUELO Y SUS CARACTERISTICAS

Home » Blog » Noticias » EL DUELO Y SUS CARACTERISTICAS

El duelo es una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano a lo largo de su vida. Frecuentemente muchas personas confunden duelo con la muerte, esto no es así ya que   puede ocurrir en otras ocasiones como cuando nos rompen el corazón o cuando perdemos un trabajo; Un duelo se produce, en general, en las situaciones en las que ocurre algo que interpretamos como una pérdida.

El duelo está formado por una serie de etapas  que la persona debe ir pasando una serie de etapas para su recuperación. Es una experiencia muy dolorosa y cada individuo tiene una forma personal de vivirlo.

A su vez, existen varios tipos de duelo, con diferentes características entre sí.

 

FASES DEL DUELO

Con el paso del tiempo, se han determinado cinco etapas diferentes. Etapas que no tienen que aparacer siempre en el mismo orden o incluso, hay etapas que no tienen simplemente por qué aparecer en todos los individuos.

  • NEGACIÓN: Mecanismo de defensa que produce que el individuo no acepte la realidad. Esta etapa es dificil de superar llegando incluso a estancarse en algunos casos, al no poder afrontar el cambio.
  • IRA/ ENFADO: Esta etapa se caracteriza por la búsqueda de un culpable de la situación ocurrida, generando a la persona sentimientos de rabia, ira y tristeza.
  • NEGOCIACIÓN: En esta etapa la persona suele buscar una negociación divina, ficticia…un compromiso que le ayude a aliviar el dolor.
  • DEPRESIÓN: Situación consciente de dolor, tristeza y crisis vital que hace pensar en que el sujeto está atravesando una depresión. Cuando la persona acepta la situación vivida, esta sintomatología remite.
  • ACEPTACIÓN: Esta etapa se produce cuando la persona ha aceptado la situación vivida que le provoca dolor. En este momento la persona suele sentir desapego emocional.

 

 

TIPOS DE DUELO

  • DUELO ANTICIPADO: Se produce antes de que la muerte de la persona haya ocurrido, antes de que la persona sea despedida del trabajo, antes de que se pierda un bien material con gran valor para la persona…
  • DUELO SIN RESOLVER: La fase de duelo sigue presente pasados mas de 18 meses sin que se haya superado o avanzado en las etapas anteriormente descritas.
  • DUELO CRÓNICO: La duración de este tipo de duelo es largo en el tiempo y no remite con el paso de los años. Es conocido también como duelo patológico.
  • DUELO AUSENTE: Se corresponde con la etapa de negación, en la que la persona niega los acontecimientos ocurridos, no afrontando lo sucedido.
  • DUELO RETARDADO: Su inicio es alargado en el tiempo, es decir, aparece pasado un tiempo de que suceda la pérdida. Suele ser parte de un duelo ausente en su inicio.
  • DUELO INHIBIDO: La persona presenta una dificultad en la expresión de los sentimientos, actúa como mecanismo de defensa en el sentido de que no le permite sufrir dolor. Este tipo de duelo suele acompañarse de molestias somáticas.
  • DUELO DESAUTORIZADO: Este duelo aparece cuando el entorno de la persona no acepta el duelo de ésta. Este duelo suele aparecer cuando la familia por ejemplo le achaca a la person que no es normal que siga en este estado, que tiene que avanzar, que no lo comprenden… lo que lleva a la persona a guardar sus sentimientos frente aestos aunque internamente no lo ha superado y causa un sufrimiento interno mayor.
  • DUELO DISTORSIONADO: Este duelo es manifestado como una reacción desproporcionada respecto a la situación que lo origina. Suele suceder cuando ha habido un duelo previo y aparece otra situación de duelo secundario. Un ejemplo, se muere un padre y al tiempo una mascota o se pierde la pareja, el trabajo… y la reacción de la persona es muy intensa en comparación al duelo inicial.

 

Leave a Comment