ACOSO EN MENORES

Home » Blog » Noticias » ACOSO EN MENORES

El acoso es un fenómeno que afecta a un número creciente de menores en nuestro país. En sus distintas variantes, puede tratarse del acoso en la escuela (bullying), o a través de internet (ciberacoso), o puede ser un acoso con contenido sexual (entre conocidos, antiguos novios o como parte de un proceso de grooming).

El acoso a menores en la escuela por parte de otros menores no es algo nuevo, pero que se está haciendo notar en estos años ya que afecta a la mayoría de centros educativos, generalmente a partir de 3º de Primaria. Este acoso implica conductas de provocación, exclusión, difamación, suplantación, chantaje o dominio; ya sea de forma verbal, física o psicológica; a los compañeros en general o focalizada en unos compañeros en concreto.

Cuando este acoso se extiende a internet y a las redes sociales se suele llamar ciberacoso. En este caso, las mismas conductas superan las fronteras del colegio y se dan a nivel global y en cualquier momento del día. Mientras que el acoso escolar ofrece la posibilidad de liberarse del mismo al terminar las clases o cambiar de centro, la globalización permite que, a través de internet, estas conductas y su divulgación carezcan de límites en cuanto al tiempo y al espacio.

Finalmente, con el elevado uso de dispositivos móviles y de acceso a internet que tienen los menores, según cifras ofrecidas por el INCIBE (antes INTECO), encontramos que ya en 2011 el 88,6% de menores españoles entre 10 y 16 años hacían fotografías con su terminal; y que al menos un 8% había recibido fotos o vídeos de conocidos suyos en una postura sexy. Este intercambio de información personal con carácter sexual es una conducta en incremento que se denomina sexting, y que hoy parece abarcar al menos a un tercio de la población en este rango de edad.

Afrontar, detectar y disminuir estas conductas entre los menores es una labor compleja y difícil. En primer lugar, es importante contar con un entorno familiar, escolar y social que pueda favorecer un crecimiento saludable de los adolescentes para que no se conviertan en acosadores, acosados o cómplices. En segundo lugar, a nivel gubernamental, organismos como el Ministerio de Industria, Tecnología y Turismo presentan algunas iniciativas como las Pantallas Amigas dentro del INCIBE para la promoción de un uso seguro y saludable de las TIC. Así mismo, desde diciembre de 2010 la reforma del código penal español incluye como delito las propuestas telemáticas de tipo sexual a menores (grooming). El grooming se considera un tipo de acoso, además de constituir en ocasiones un preámbulo para otros delitos de carácter sexual (abuso sexual, rapto, trata de blancas, esclavitud, etc.).

En Dipepsa, conscientes de esta situación, trabajamos por el bienestar de tantos menores de edad que se han convertido en víctimas y/o en acosadores, así como promoviendo el desarrollo saludable de los niños y adolescentes dentro de sus familias y en la escuela.

 

Algunas fuentes de información:

Villacampa, C. (2014). Propuesta sexual telemática a menores u online child grooming: configuración presente del delito y perspectivas de modificación. Estudios Penales y Criminológicos, 34.

 

Cerezo, F., & Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de psicología, 28(3), 705-719.

 

Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-Lopez, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales:”bullying”. Psicología Conductual, 19(1), 57.

Leave a Comment